Cerrar

3er Youth Jamboree FCARM 2024

Antecedentes:

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), llevará a cabo la 115 Asamblea Nacional, en Mérida. Teniendo como anfitrión del evento al Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., del día 1 a 4 de mayo del 2024 donde el tema principal a tratar es el de: Movilidad y Arquitectura, «Las ciudades del mañana”; y donde se estarán llevando a cabo una serie de actividades con impacto nacional para estudiantes y profesionistas.


3er Youth Jamboree FCARM:

Para la FCARM es de suma importancia generar actividades que promuevan un interés genuino y entre el futuro arquitecto, el joven arquitecto y los arquitectos con experiencia. Por lo que se ha considerado promover por tercera ocasión un evento con un particular interés que se vuelva una tradición dentro de la institución y que trascienda con la misma. Youth Jamboree FCARM 2024, tiene por objetivo el generar un Taller de Intensivo de Proyectos de Arquitectura, donde se genere un proyecto de Movilidad y Arquitectura en un sitio real en la Ciudad de la Ciudad de de Mérida, mismo que será designado y seleccionado en colaboración con las dependencias LOCALES.


Justificación e importancia de participar en el 3er Youth Jamboree FCARM 2024:

El taller tendrá una estructura 100% académica reflexiva-practica, donde los participantes contarán con un grupo de Arquitectos como profesores invitados con reconocimiento nacional e internacional y se promoverá la interacción con otros arquitectos y estudiantes provenientes de diversas Universidades de la toda la República. Teniendo la oportunidad de interactuar, crear lazos y fortalecer vínculos con el Gremio a corto plazo, ya que, además de otras cosas habrá eventos en conjunto con todos los asistentes de la Asamblea, por lo que se propiciarán escenarios ideales para ello.

Tutores

Arq. Augusto José Quijano Axle

+

Arq. Augusto José Quijano Axle

Augusto Quijano Axle. Mérida 1955.

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 1980. Galardonado con la Medalla de Oro del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos 1988 y con sendas Medallas de Oro en la III y en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana 1994 y 2000 por su Taller de arquitectura y por la Casa de Huéspedes respectivamente. Recibe el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo en 2005 por la Casa Larga. Funda en 1991 el despacho Augusto Quijano Arquitectos SCP con sede en Mérida, Yucatán.

Imparte la Cátedra Extraordinaria «Federico Mariscal» 2001, de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibe, en marzo de 2007, la presea “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el H. Congreso del Estado de  Yucatán, a los yucatecos que se hayan distinguido en grado eminente en el Estado de Yucatán.

En marzo de 2010 es reconocido como uno de los “10 Despachos de la Década. 2000-2009” por la Revista Obras del Grupo Editorial Expansión.

Académico Emérito        de la Academia Nacional de Arquitectura desde agosto de 2002. México, D.F.

Académico Honorario. Academia de Artes. Ciudad de México, desde abril de 2018.

Mtro. Arq. Carlos Campuzano Castello

+

Mtro. Arq. Carlos Campuzano Castello

Arquitecto colombiano, egresado de la Universidad de los Andes en 1970, con Maestría en Revitalización de Conjuntos Monumentales del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España.

Ha sido profesor Titular de Taller de la Facultad de Aquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá, en donde enseña desde 1974, y Director del TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE CARTAGENA de la misma universidad entre 1999 y 2015.

Formó parte de la exposición “ARCHITECTURES COLOMBIENNES” en el Centro Georges Pompidou en París en 1980 y de la exposición itinerante “ARQUITECTURA EN COLOMBIA Y EL SENTIDO DE LUGAR” en 2005, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que reunió los proyectos más significativos del último cuarto del siglo XX en Colombia.

Conferencista, jurado y profesor invitado en Foros, Bienales, Concursos y Universidades en América y Europa, y como jurado destaca su participación en el Premio Obras Cemex Colombia e Internacional

Su obra ha sido publicada en libros,  revistas y páginas web especializadas; seleccionada y premiada en bienales de arquitectura en Colombia, Chile, Ecuador y México, dentro de las cuales se destacan el Premio en vivienda en la VII Bienal Colombiana con el Conjunto Residencial La Calleja; el Premio de la Junta de Andalucía, de la X Bienal Panamericana de Quito con el proyecto para la Biblioteca La Capilla del Campito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, otorgado en 1996; el Galardón de Asocreto 2012 de Arquitectura en Concreto, el premio Obras Cemex Colombia y México en 2012, por el proyecto Parroquia San Norberto y Premio Obras Cemex Colombia y México en 2013, por el proyecto Institución educativa La Samaria.

Su obra de lenguaje contemporáneo, se centra en la utilización del ladrillo y el concreto con la vivienda como tema principal de su trabajo.

Arq. Javier Muñoz Menendez

+

Arq. Javier Muñoz Menendez

Nace en Mérida, Yucatán el 4 de abril de 1968. La preeminencia de la persona, que aprendió en su Yucatán natal le da a su propuesta arquitectónica un sello muy especial, limpio y respetuoso.

Sus proyectos ganan Bienales Nacionales y se transforman en obras que dejan huella en diferentes regiones de su país y ahora el extranjero.

En su portafolio lo mismo aparecen proyectos galardonados convertidos en templos, edificios planeados para el servicio público oficial o macro mercados. También hay casas para barriadas, residencias urbanas y costeras e incluso monumentos.

Entre sus obras principales se encuentran El Mercado Municipal de Mérida “San Benito”, La Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, La Universidad Marista de Mérida, el Edificio Corporativo de Cemex en Monterrey, el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, al igual que varios complejos de Departamentos en Cancún, Quintana Roo. Haciendo mención especial a la nueva sede del Senado de la Republica en la Ciudad de México.

Desde estudiante participo en varios concursos, obteniendo el 3er lugar en la ASINEA, en Monterrey y mención de honor en el concurso Alberto J. Pani en la UNAM, México, D.F. Varias de sus obras principales han sido concursos, en los cuales sigue participando actualmente.

Ha ganado numerosos premios en las Bienales de Arquitectura Yucateca, destacando “La Capilla Guadalupana” medalla de oro en 1998, “Casa Xcumpich” medalla de plata 2001, “Casa Lock” medalla de plata 2007, “Teatro del Bicentenario”, medalla de oro 2011. En Bienales de Arquitectura Mexicana, destacando “La Capilla Guadalupana” medalla de plata 2000, “PGJ” (Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán) medalla de oro 2005, “Muñoz Arquitectos” medalla de plata 2008. En la Bienal de Arquitectura Jalisciense y Premio Obras Cemex.

Mtro. Arq. Mario A. Peniche López

+

Mtro. Arq. Mario A. Peniche López

Arquitecto Yucateco. Cursa sus estudios con la Comunidad de los Hermanos Maristas. Alumno Fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Recibe el grado de Arquitecto por la misma Institución con la Primera Generación, en diciembre, con la Tesis “Escuela de Arquitectura y Museo Urbanístico de la Ciudad”. Recibe el grado de Maestría en Arquitectura de Paisaje, por la Universidad Marista de Mérida. Graduado por Excelencia Académica.

Secretario Administrativo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C. de 1984 a 1986. Desempeña diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) .

Miembro de la Junta de Honor del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C. y Presidente de la misma de 1998 a 2004. Presidente de la Junta de Honor del Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C.

Director fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida. Director fundador de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad Marista de Mérida.

Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Escuelas e Instituciones para la Enseñanza de la Arquitectura ASINEA. Secretario Nacional de Capacitación y Actualización Profesional, FCARM.

Entre sus premios y reconocimientos destacan varias menciones honoríficas, medallas:

Primer lugar en la Categoría de Industria en el Premio Obras CEMEX 2002 con la Obra: Empacadora Dorantes.  Medalla de Plata en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana Categoría Turismo con la Obra: Hotel Mesón de la Luna en julio de 2018.

Miembro del Pabellón de México en la XVI Bienal Internacional de Venecia, Italia en 2018 con las Obras: Haciendas del Mundo Maya.

Recibe la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Instituto de Cultura del Estado de Yucatán. Recibe la Placa de Honor FCARM 2004 que otorga la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en el XXV Congreso Nacional de la FCARM, en Acapulco, Guerrero.

Designado como “Diez Despachos de Arquitectura” por la Revista Obras del Grupo Expansión 2008.

Entre sus principales obras se encuentran:

Colegio Patria y Universidad Patria, La Casa de la Comunidad de las Hermanas Teresianas, Edificio de Preescolar del Colegio Teresiano, El Seminario Menor “San Felipe de Jesús”, Universidad Marista de Mérida (con los Arqto. J.C. Zoreda y J. Muñoz), Industrias Alimentarias del Sureste S.A. de C.V. (IASSA), Empacadora Dorantes, S.A. de C.V. (Bachoco), Casa Chuburná, Casa Montecristo, Casa Monte Albán, Casas Montes de Amé, Casa Uaymitún, Casas de la México, Casa de las Uvas; Casa Los Chakas; Capilla del Seminario Menor; Casa Tamchen 1; Casa Tamchén 2;Hacienda Tacubaya, Municipio de Hunucmá; Haciendas Cuzumal, Tamchén y Tixnuc en el Municipio de Kinchil, Yucatán; Hacienda Nanché-Há en Campeche (en colaboración con los Arqtos. JC. Zoreda, A. Quijano, A. Vales, J.Muñoz); Ampliación del Hotel Mesón de la Luna; Restaurante La Ceiba de la X’Tabay, Salón de Usos Múltiples de la Empresa PROPASA, y diversas Residencias y oficinas en la ciudad de Mérida, así como Casas de Playa en la Costa Yucateca.

Miquel Lacasta

Miquel Lacasta

Sara Topelson

+

Sara Topelson

Socio fundador de Urbánika. Egresado del ISAD de Chihuahua (2002) y Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado (2007). Docente desde el 2003 en ISAD y conferencista en diversas universidades del país como ITESM, Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad de las Americas Puebla. Seleccionado por Archdaily como uno de once representantes de fotografía emergente de arquitectura en México (2022)

Arq. Jorge Carlos Zoreda Novelo

+

Arq. Jorge Carlos Zoreda Novelo

Nace en Mérida, Yucatán el 30 de Julio de 1955, realizando sus estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Ha ocupado los cargos gremiales de Secretario del Colegio Yucateco de Arquitectos AC., Vicepresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos AC., Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos AC., Vicepresidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Yucatán, Miembro de número de la de Federación  de Colegios de Arquitectos de República Méxicana.

Su práctica profesional la desarrolla actualmente como director general de la oficina de arquitectura “JCZoreda Arquitecturartesanal”.

Su obra arquitectónica ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, algunos de ellos son:

Primer lugar en el concurso nacional del proyecto del Edificio Sede para la Delegación XII de INFONAVIT.

Candidato al premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por la obra Centro Cultural de Mérida el Olimpo. Fundación Mies Van der Rohe. Barcelona, España.

Primer premio en el Concurso de la Escuela de Artes de la Universidad de Guanajuato, Centro Cultural Poliforum, León, Guanajuato, en colaboración con los Arquitectos Augusto Quijano y Javier Muñoz Menéndez.

Gran Premio Medalla de Oro. IX Bienal de Arquitectura Yucateca por el Teatro de Bicentenario en León, Guanajuato. Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mérida, Yucatán. Noviembre de 2011.

Mención de Honor. XII Bienal de Arquitectura Mexicana por el Corporativo Cemex en Monterrey, N.L. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mayo de 2012.

Sus obras han sido publicadas en diferentes revistas y libros como lo son:

Revista Obras, Libro “Luz y Espacio de Yucatán, Revista Piso, Revista SuCasa, Grupo Nación.

Arq. Alejandro Vales García

+

Arq. Alejandro Vales García

El Arquitecto Alejandro Vales García es Director General de la firma Vales Espejo Arquitectos, en sociedad con la Arq. Martha Espejo Peniche. Firma especializada en Proyectos Arquitectónicos, Interiorismo, Paisajismo, Diseño Urbano y Construcción, desde 1999 hasta la actualidad.

Anteriormente fue director de su propia firma, Alejandro Vales Arquitecto, de 1991 a 1999.

Tiene una trayectoria profesional de más de 30 años a la vez que cuenta con numerosos premios, y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Entre los principales proyectos desarrollados por la Firma Vales Espejo Arquitectos se cuentan los siguientes:

Master Plan Urbano para Ciudad Caucel, en Mérida, Yucatán. 750 has. Master Plan Urbano para Altabrisa, en Mérida, Yucatán. 163 has.

Plan Conceptual del Zoológico Animaya, en Mérida, Yucatán.

Rescate y adaptación de 5 haciendas del Mundo Maya como Estancias Turísticas, en Yucatán y Campeche. Con Muñoz, Peniche, Quijano, Vales, Zoreda Arquitectos.

Planeación y Proyecto Urbano de diversos Fraccionamientos y Condominios habitacionales en las ciudades de Mérida, Campeche, Cancún y Playa del Carmen.

Igualmente ha realizado más de 500 proyectos de Residencias, Comercios y Oficinas, los cuales han sido realizados principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como en otras partes de México

Fernando López

Fernando López

Arq. Eugenia González

+

Arq. Eugenia González

Eugenia es fundadora y Directora General de Círculo Cuadrado y para ella las personas son lo más importante. Disfruta capitalizando los más de 31 años de experiencia que tiene en el medio y coordinando la información de sus clientes con los que trabaja

#HaciendoEquipo. Su pasión es promover el diseño de México y el mundo para lo que participa activamente con muchos medios y eventos especializados. Junto con su socio dirige la plataforma de comunicación, podio, una publicación electrónica especializada en la promoción y difusión de lo más destacado de arquitectura, interiorismo y diseño de México y el mundo. Su interés por la promoción del diseño les ha dado, a ambos socios, importantes oportunidades como ser socios de Habitat Expo dando forma y coordinando: Tendencias Hábitat, el coloquio: el negocio del interiorismo y PRISMA. Son miembros del jurado del premio de diseño Promesas México. Desde el 2018 son parte del comité organizador de Obra Blanca Expo la exposición de acabados para la construcción más importante del país.

Arq. Lorenzo Díaz

+

Arq. Lorenzo Díaz

Lorenzo es socio de Círculo Cuadrado y un incansable promotor del diseño y la arquitectura.

#HaciendoEquipo con líderes del sector ha creado exitosas iniciativas para fomentar espacios de encuentro que hagan de estas diciplinas eje central del desarrollo del entorno habitable. Sus más de 30 años de experiencia como empresario le han servido para construir grupos de trabajo exitosos alrededor de esta meta. Más allá de su vida estrictamente profesional dedica mucho de su tiempo libre a este mundo, su pasatiempo es entonces buscar, estudiar y aprender sobre todo lo relacionado con el fascinante mundo del diseño y la arquitectura como disciplinas de expresión y solución a los problemas de la sociedad contemporánea.A lo largo de los años ha logrado involucrarse en varias actividades para la promoción y desarrollo de estas disciplinas. Es parte del equipo de dirección de podio, conferencista en destacados foros, columnista en varios medios de circulación nacional, maestro en la unidad de postgrados de la Facultad de Arquitectura de la

UNAM, miembro del consejo consultivo del Museo MODO, Museo del Objeto del Objeto y en repetidas ocasiones ha sido invitado a ser jurado de importantes concursos de diseño y arquitectura nacionales.

sede

UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA

Hotel Sede – Hampton Inn Mérida

Inscripciones cerradas

Invitan



Patrocinadores







x