COMUNICADO FCARM

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC rechaza categóricamente la cancelación de proyectos estratégicos como el metrobus en Durango mediante la aparente socialización de las decisiones; así mismo rechazamos la asignación directa de obra pública a los pobladores para la construcción de caminos de acceso. Decisiones tomadas sin ningún fundamento legal o profesional, mismas que sólo abonan a la incertidumbre y menoscaban el Estado de Derecho.

Consideramos que esta visión reduccionista, dogmática y aparentemente ilegal, descarta el marco regulatorio relativo a la planeación estrategia y deliberativa de los proyectos, y distorsiona lo previsto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Obra Pública.

El Gobierno Federal debe planear las obras mediante la consulta, opinión y deliberación conforme al sistema de planeación democrática del desarrollo nacional establecido en la Ley y en el 26 constitucional. Y asegurarse que sea plural y democrática.

La adjudicación directa a pobladores no le garantiza al Estado las mejores condiciones de los trabajos. Los contratistas deben tener la capacidad financiera, técnica y legal de acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos. Además de pagar impuestos, otorgar seguridad social, capacitar a sus trabajadores y todo lo relativo al cumplimiento del marco regulatorio.

Exhortamos a los Colegios de Profesionistas, la Sociedad Civil Organizada, las Cámaras Empresariales y Asociaciones a trabajar coordinadamente y defender el Estado de Derecho.

1 thought on “COMUNICADO FCARM

  1. Aplaudo que finalmente la Federación participe en la vida política del país emitiendo un posicionamiento claro y contundente respecto a las decisiones que el gobierno federal se empeña en tomar dejando a un lado la opinión de los especialistas de la sociedad civil. Que si bien esta actitud se puede deber a muchas cosas, también existe una responsabilidad atribuible directamente a todos los que tenemos argumentos técnicos para aportar en la toma de mejores decisiones y que por largo tiempo hemos mantenido una posición contemplativa ante ellas. Creo que participar en temas como este hará que seamos reconocidos y validados por una sociedad que no siempre entiende que somos y cuál es nuestra aportación profesional a la comunidad y al país.

Comments are closed.