Estudio Integral de Política Pública para la Reconversión y Expansión Inmediata de Capacidad y Cobertura de la Infraestructura Física para la Salud y el Bienestar frente al Covid-19 en México

PRESENTACIÓN

La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A. C. (SMAES) es una Asociación Civil fundada desde hace veintinueve años, cuyos objetivos son: ser un asesor en la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas, vinculando e integrando el Plan Nacional de Salud; generar normas y diseños únicos para la aplicación en los sistemas institucionales de salud, públicos y privados; y ofrecer una plataforma de expertos en este medio con capacidad reconocida a nivel nacional e internacional.

La SMAES, agrupa arquitectos dedicados a la planeación, diseño, gerencia, supervisión, equipamiento, construcción, conservación, evaluación y puesta en marcha de todo tipo de edificaciones relacionadas con la salud y el bienestar, quienes han participado en el desarrollo de su infraestructura física en el país desde hace más de 50 años; por lo que el cúmulo de experiencia y capacidad técnica es considerablemente significativo.

En este sentido, atendiendo a nuestro perfil profesional y responsabilidad social, la SMAES creó el Centro de Estudios e Innovación para la Salud y el Bienestar (SMAES-ciSABE), cuyo principal objetivo es la investigación y desarrollo de información de valor que coadyuve a la toma de decisiones para el mejoramiento de políticas públicas, la profesionalización de sus asociados y de todos los interesados en la materia.

Con base a lo anterior, derivado de la delicada situación de riesgo en la que nos encontramos a nivel mundial y especialmente en nuestro país, SMAES-ciSABE, creó el Grupo de Enfoque INFRAESTRUCTURA Covid 19 en México, integrado por asociados especialistas de la SMAES, así como colaboradores expertos de ramas afines, quienes a partir de una Mesa de Trabajo Permanente, desarrollamos a través de este estudio, propuestas que coadyuvan el Plan Nacional de Reconversión Hospitalaria y Expansión Inmediata de Capacidad para la atención adecuada de la población contagiada por el Covid-19.
El resultado, es el documento siguiente, denominado:

“Estudio Integral de Política Pública para la Reconversión y Expansión Inmediata de Capacidad y Cobertura de la Infraestructura Física para la Salud y el Bienestar frente al Covid-19 en México”

 

Arq. Briseyda Reséndiz Márquez
Presidenta de SMAES
2020-2022

Arq. Luis Enrique López Cardiel 
Coordinador General
del Estudio

Arq. Francisco Ortiz Islas Allende
Coordinador Técnico
del Estudio

El presente Estudio fue elaborado en base a la decisión conjunta de:

LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA AC
www.fcarm.org.mx
EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS MEXICANOS
www.colegiodearquitectoscdmx.org
LA INICIATIVA RETO COVID-19. MÉXICO
www.redott.mx
INTERNATIONAL FEDERATION OF HEALTHCARE ENGINEERING
www.ifhe.info