Reseña histórica del día nacional del arquitecto

El festejo de los arquitectos se había llevado a cabo conjuntamente con los trabajadores de la edificación el día de la Santa Cruz cada 3 de mayo, conocido popularmente también como el Día del Albañil. Este festejo, además de su connotación de tipo religiosa, también se convirtió en el reconocimiento de la sociedad por las aportaciones de estos trabajadores en el desarrollo económico del país como parte importante en el ámbito de la industria de la construcción. De aquí que los profesionistas relacionados con la misma, principalmente arquitectos e ingenieros civiles, no sólo participan en reconocer y agradecer el apoyo de los albañiles de las obras que construyen, sino incluso se habían apropiado de esta fecha para festejarse igualmente.

Por otro lado, surge la idea de lograr el reconocimiento social del arquitecto a su trabajo y esfuerzo, pero sobre todo a sus aportaciones y contribuciones a la cultura a lo largo de la historia de la humanidad en todos los espacios construidos, que reflejan la forma de vida de cada comunidad en lo económico, político, religioso y social, así como sus avances tecnológicos, sus creencias y sus expresiones artísticas e intelectuales, entre tantas otras características que se manifiestan a través de esta milenaria profesión. No un día más de fiesta para los profesionales de la arquitectura, sino para el agradecimiento y reconocimiento, por parte de los diferentes sectores de la sociedad, a los arquitectos del pasado, presente y futuro en la construcción de nuestro México.

Con estos conceptos en consideración, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, AC (FCARM), se propuso llevar a cabo los trabajos y gestiones necesarias para institucionalizar el Día Nacional del Arquitecto. Primeramente, el planteamiento por parte del Consejo Directivo 2002-2004 hacia sus miembros, sobre la pertinencia de estas acciones, para posteriormente llevarlas ante las instituciones representativas del país que le dieran el carácter oficial con base en el marco legislativo vigente como reconocimiento hacia los arquitectos de México.

En función a lo anterior, y aunque se señala a personas que tuvieron una participación relevante, con la intención de reconocer el ladrillo que cada uno colocó en la construcción de este objetivo trabajando en equipo, finalmente el logro es de todos los colegios de arquitectos del país que conforman la FCARM, y en beneficio de la totalidad de los arquitectos de México.

La Reseña que aquí se presenta tiene como objetivo difundir los ideales y acciones que se llevaron a cabo para que el 1º de Octubre fuera declarado como Día Nacional del Arquitecto por decreto presidencial por exhorto del Senado de la República en el año 2004.

Antecedentes

En primera instancia, es importante señalar que la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Asociación Civil, se constituyó el 27 de abril de 1965 en la Ciudad de México, celebrando el primer Congreso Nacional de Arquitectos del 28 de abril al 2 de mayo del mismo año en la ciudad de Guanajuato, Gto. Es importante destacar igualmente, que sus antecedentes son las fundaciones de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México en 1868, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos el día 6 de junio de 1905, la Asociación de Arquitectos de México el 18 de marzo de 1919 y el Colegio Nacional de Arquitectos de México en 1945 con la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional. Finalmente, el 20 de noviembre de 1964 se reunieron 22 representantes de entidades federativas para trabajar en el proyecto de la formación de la Federación Nacional de Colegios de Arquitectos en la Ciudad de México.

Actualmente, la FCARM está integrada por 74 Colegios de Arquitectos de todo el país, con más de 7 mil agremiados, en cumplimiento con las respectivas leyes de profesiones de cada estado. Estos cuerpos colegiados han sido parte importante y fundamental en el desarrollo del país y de cada entidad federativa de México, caracterizándose sobre todo en el apoyo a la sociedad y sus gobiernos. Los temas nacionales relacionados al desarrollo urbano y los espacios construidos incumben directamente a la FCARM ya que se relacionan directamente a la vocación del arquitecto, considerando que el derecho de expresar su opinión sobre estos temas no es un derecho, sino su obligación, haciendo las propuestas más convenientes para cada caso.

Para lograr sus metas y objetivos, la FCARM toma sus acuerdos por medio de la Asamblea Nacional, conformada por los colegios miembros, la cual es presidida por el Presidente del Consejo Directivo. Actualmente se llevan a cabo dos asambleas nacionales por año, sin embargo, para llevar a cabo los acuerdos y trabajos conforme a las características geográficas, económicas y políticas del país de manera particular, se establecieron 7 regiones, a las que acuden y participan los representantes de los colegios que se integran a las mismas. De esta manera, se llevan a cabo asambleas regionales para acuerdos que les incumbe directamente, llevando posteriormente sus propuestas a nivel nacional.

2003.02 25 Aniversario del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur AC

En el primer evento oficial del Arq. Fernando Mora Mora como Presidente de la FCARM para el periodo 2002-2004, en las actividades realizadas por el Colegio de Arquitectos de Baja California Sur (CABCS) del 27 al 29 de noviembre de ese mismo año para celebrar el XXV aniversario de su fundación, así como la toma de protesta de su nuevo presidente, el Arq. Sergio Alberto Castro Núñez, se aprovechó la asistencia de uno de los conferencistas invitado al evento, el Senador y Arquitecto Adrián Alanís Quiñones, para manifestarle la inquietud de la FCARM en instituir oficialmente el Día Nacional del Arquitecto. A tal efecto, tuvo a bien hacer comentarios importantes a raíz de las preguntas hechas por los presentes en una reunión informal con algunos miembros de la FCARM y el Colegio, en el caso de que se decidiera hacer los trámites necesarios. A raíz de estos comentarios, y en virtud del interés de contribuir en la consecución de este objetivo, el Arq. Mora Mora, Presidente de la FCARM, nombró al Arq. Castro Núñez como Coordinador de la Comisión para el proceso de oficializar el Día Nacional del Arquitecto.

Con motivo de la visita del Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quezada, a La Paz, Baja California Sur, el 25 de febrero de 2003, se le entregó al presidente la CARTA LA PAZ solicitando su apoyo para instituir el día 1º de Octubre como el Día Nacional del Arquitecto.

2003.03 Respuesta Secretaría de Gobernación

Estos documentos fueron turnados a la Secretaría de Gobernación, que envió una comunicación a la FCARM como respuesta por medio del Lic. Miguel García Flores, titular de la Dirección de Fomento Cívico, con fecha de 10 de marzo de 2003, que a continuación se transcribe textualmente:

Por acuerdo superior, me permito comentar lo siguiente:

  1. Felicitarlo por su emoción gremial y profesional, al ser nombrado Coordinador de la comisión del “Día Nacional del Arquitecto”.

  2. Por su propia voluntad, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, puede, si así lo desea, de conformidad con sus estatutos en Asamblea Plenaria, decidir si se toma el día 1º de Octubre de cada año, para festejar a los arquitectos de México.

  3. No es necesaria la emisión de un decreto, para “oficializar” lo que por su propia voluntad democráticamente han decidido los arquitectos de México.

2003.06 Acuerdo de Asamblea Plenaria de la FCARM Morelia, Michoacán

A pesar de no obtener la respuesta esperada en el sentido de contar directamente con el apoyo del Presidente para un decreto presidencial para el Día Nacional del Arquitecto, el entusiasmo no cedió y se procedió a desarrollar los procesos internos en la FCARM para su institucionalización. Con este objetivo, se presentó la iniciativa en la Asamblea Nacional celebrada en Morelia Michoacán, el 13 de junio de 2003. En este evento, los colegios de arquitectos del país deciden, por unanimidad y registrado en el acuerdo FCARM/LXXIII/002/03 de la Asamblea General de la FCARM “…. que el Día Nacional del Arquitecto sea el día 1º de Octubre.” Asimismo se aprobó por unanimidad por medio del acuerdo FCARM/LXXIII/003/03 “…en hacer una amplia difusión de la instauración del Día Nacional del Arquitecto algunos días antes y el día de la celebración.” Estos acuerdos incentivaron a todos los colegios a celebrar este día en sus respectivas jurisdicciones para multiplicar el festejo haciendo partícipes no sólo a sus respectivos miembros, sino a la sociedad en general

2003.09 Dictamen de la Comision de Gobernacion del Senado de la República

Las gestiones ante el Senado de la República se llevaron a cabo principalmente por medio de dos representantes, por un lado con el Senador y Arq. Adrián Alanís Quiñones, de Durango, y por el otro con el Senador por Baja California Sur, Ricardo Gerardo Higuera. Finalmente fue el Senador Gerardo Higuera quién presentó ante el pleno, el día 23 de septiembre de 2003, los fundamentos para que se apruebe su punto de acuerdo de que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo Federal, en el ámbito de su competencia, a declarar el 1º de Octubre como el Día Nacional del Arquitecto.

Posteriormente fue hasta el 28 de abril del 2004 que la Comisión de Gobernación del Senado de la Republica dictamina el exhorto

PUNTO DE ACUERDO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que considere la conveniencia de declarar el 1º de octubre como “Día Nacional del Arquitecto”.

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/1281 

2003.10 Fundación Día Nacional del Arquitecto en todo el País

Para el festejo del primer Día Nacional del Arquitecto el 1ro de octubre del 2003, se pretendió hacer las gestiones necesarias para la asistencia del Presidente de la República para presidir lo que la FCARM consideraba la primera celebración oficial. Sin embargo en términos generales, mientras no existiera un decreto presidencial, las posibilidades de que asistiera el presidente de la Republica serían muy remotas, tanto para este festejo como para futuras celebraciones. Como ejemplo se señaló lo que estaba pasando con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, la más antigua del país, que cada año entregaba un reconocimiento nacional a destacados Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánico Electricistas o Arquitectos, y que a partir del 2001 dejó de contar con la presencia y aval del Presidente de la República, ya que dicho reconocimiento no cuenta con un decreto presidencial.

Tales observaciones ratificaban que la decisión de la FCARM a final de cuentas era una decisión interna, tal como se señalaba en el comunicado de la Dirección de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, que no tendría ningún efecto de tipo oficial y que podría modificarse u olvidarse en cualquier momento. Tomando en cuenta este importante señalamiento, el presidente de la FCARM giró instrucciones al Coordinador de la Comisión para que continuaran las gestiones ante las instancias correspondientes, en este caso el Senado de la República.

Colegio de Arquitectos de Baja California Sur AC
Colegio de Arquitectos de Aguascalientes AC
Colegio de Arquitectos de Chiapas AC

2004.10 Día Nacional del Arquitecto CAM SAM

A partir de este exhorto al titular del Ejecutivo Federal, se llevaron a cabo las acciones necesarias para realizar la primera celebración oficial del Día Nacional del Arquitecto y contar con la presencia del Presidente de la República en dicho acto. Por tal motivo, se envió la invitación oficial por parte de la FCARM y por otro lado sin conocimiento de este hecho, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México hizo lo mismo. En virtud a la agenda del presidente que tendría un evento más temprano en Toluca, se decidió que el evento se realizara en la sede del CAM-SAM, trabajando en forma conjunta con la FCARM y personal adscrito por parte de la presidencia. De esta manera, se llevó a cabo la primera celebración oficial del Día Nacional del Arquitecto el 1º de octubre de 2004, con la presencia del Lic. Vicente Fox Quezada, representantes del Senado de la República, del Congreso de la Unión, del Gobierno del Distrito Federal, de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), de la UIA y de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA), entre otras distinguidas personalidades en el presídium.

El auditorio se llenó con presidentes y miembros de diferentes colegios de arquitectos de diferentes partes del país, ex presidentes de la FCARM, miembros del Consejo Directivo de la FCARM, miembros del CAM-SAM y ex presidentes del mismo, así como invitados especiales que fueron testigos de esta especial ceremonia.

Para conmemorar y realzar el evento, se elaboró un video oficial del Día Nacional del Arquitecto, con información relevante de obras arquitectónicas de México y el mundo, así como la importancia de la participación de los arquitectos mexicanos en el desarrollo del país. Asimismo, se llevó a cabo un video de la ceremonia oficial. Ambos documentos visuales, propiedad de la FCARM, están a disposición de los colegios de arquitectos del país.

La imagen del Día Nacional

La imagen del Día Nacional incluida en el evento fue elaborada por el Arq. Miguel Ángel Jiménez Macías del CAEJ que incluyó varios elementos para rememorar este acontecimiento: juego de cuatro carteles en serigrafía alusivos a las cuatro etapas de la arquitectura en México (prehispánica, colonial, moderna y contemporánea); distintivos metálicos conmemorativos para solapa; y monedas de plata del significativo acto, una de las cuales le fue obsequiada al Sr. Presidente Fox.

2019.10 Día Nacional del Arquitecto

Colegios Asociados a la FCARM