Mensaje del Presidente

Hoy primero de enero de 2017 asumo con entusiasmo la Presidencia de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y propongo iniciar una nueva etapa en la vida institucional de la organización con el apoyo de todos los presidentes de las diversas sociedades de Arquitectos del país y sus agremiados.

Estoy convencido que la Arquitectura es una de las mejores profesiones que puede permitir enriquecer el espacio habitable de los seres humanos en el planeta y contribuir al aprovechamiento del territorio de una forma más racional en estrecha relación con el medio ambiente de manera creativa, optimizando y respetando los recursos disponibles de cada lugar. Es importante reflexionar sobre cuál será el nuevo rol de los arquitectos en la sociedad   y de qué manera se puede ayudar al bien común y cambiar los paradigmas de la presencia del ser humano y su entorno construido.

En la vida contemporánea se viven cambios tecnológicos de gran trascendencia que están modificando las relaciones humanas a nivel local, nacional e internacional e influyendo en la homogeneización de los asentamientos humanos y en ese sentido es necesario encontrar la vocación específica de cada lugar y su competitividad en el mundo globalizado para aportar soluciones puntuales de acuerdo a sus circunstancias.

México estará en los próximos dos años pasando por una situación en donde se vislumbran cambios políticos, económicos y sociales que presentan la oportunidad de un modelo diferente de desarrollo en la utilización de los recursos. En el carácter de Presidente extiendo la invitación a reforzar la autoestima individual y colectiva para compartir un mejor país y es ahí donde los Arquitectos debemos hacer uso de toda nuestra capacidad para mejorar el hábitat, construyendo con mayor calidad y eficiencia los espacios requeridos para un futuro sustentable, haciendo mejor Arquitectura.

Los Arquitectos debemos ser Vigías del territorio, siendo líderes y guías para la optimización del mismo.

Exhorto al gremio de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana a una colaboración proactiva para el bienio 2017-2018.

José Luis Cortés Delgado

Presidente de la Federación de Colegios de
Arquitectos de la República Mexicana A.C
2017 – 2018