Noticias

Centenario del National Council of Architectural Registration Boards

Teniendo como antecedente que en 1897 Illinois se convierte en el primer Estado de la Unión Americana en regular el ejercicio profesional de la arquitectura, el National Council of Architectural Registration Boards se funda el 2 de mayo de 1919 con arquitectos de trece estados para establecer las normas para la entrega de cedulas profesionales para el ejercicio de la arquitectura.

A medida que las leyes del ejercicio profesional para arquitectos comenzaron a tomar forma en todo Estados Unidos, surgieron tres requisitos principales: educación, experiencia y examen. La creación de estándares nacionales para estos componentes resultó esencial para cumplir uno de los primeros objetivos de NCARB: facilitar el reconocimiento mutuo de los Arquitectos entre estados de la unión americana.

En el año 2005 el Acuerdo Trinacional de reconocimiento mutuo entre Estados Unidos, Canadá y México entra en funciones y la gran experiencia del NCARB, fue un cimiento durante las negociaciones trasnacionales para el reconocimiento mutuo entre los países firmantes den TLC (NAFTA). Sin su apoyo y experiencia no se concibe la creación de Consejo Nacional de Registro de la Certificación Nacional (CONARC) y de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) organizaciones hermanas de la FCARM en el ámbito nacional.

Hoy el NCARB celebra su centenario y la FCARM los felicita por su trabajo en defensa del ejercicio profesional de la Arquitectura.

La FCARM tiene su formación legal en el año 1965, sin embargo, la concepción de formar una asociación que aglutinará a todos los Arquitectos de México nace de algunos Arquitectos visionarios hace 54 años entre los cuales se encontraba el Arq. Alejandro Prieto Posada, mismo, que además de consagrar su vida a la arquitectura y contar con un gran espíritu gremialista, tuvo a bien el dedicar algunos años de su vida al arte escultórico, sin dejar de lado en ningún momento su vida dedicada al ejercicio profesional de la Arquitectura.

El Arq. Alejandro Prieto Posada, además de haber dejado huella en su transitar y heredar a los arquitectos de México la iniciativa que lideró para la creación de la FCARM a la cual pertenecemos, a través de su viuda la Sra Carlolyn Mary Maher Corsak nos donó 16 esculturas de su creación para que los recursos de su venta sean utilizados única y exclusivamente como capital semilla para la creación del edificio sede de la FCARM.

Es un honor comentarles que el NCARB, compró a la FCARM la escultura La Ilusion como parte de los festejos de su centenario y para engalanar su nueva sede en Washington DC Es un orgullo para nuestra federación, que una obra la obra escultórica de nuestro primer presidente tenga hogar en una organización hermana.

Agradecemos a Sra Carlolyn Mary Maher Corsak; Gregory L. Erny FAIA, NCARB, Hon. FCARM, David L. Hoffman, FAIA, NCARB, Hon. FCARM; Michael J. Armstrong Chief Executive Officer, Douglas Morgan Director, Administration; Arq. Jose Luis Cortez Delgado y todos los involucrados en este acto de fraternidad y entendimiento entre nuestras instituciones.

Arq. Aldo Paul Ortega Molina

Presidente CEN FCARM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *