Plan de Trabajo

La FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS  DE LA REPÚBLICA MEXICANA A. C., a sus 50 años cuenta con fuertes Principios e Ideales, Éticos y Morales que reúne a los Arquitectos de México e incluso a Nivel Mundial, el Compromiso que tiene nuestra Federación se ve reflejado al velar por los Intereses de cada uno de los Agremiados, fomentando y promoviendo el ámbito Profesional, Educativo, sin pasar por alto los Derechos Fundamentales y Legales, de los cuales parte a los tres Niveles de Gobierno y también a Nivel Internacional.


Con esta visión tenemos que seguir creciendo con paso firme sin perder la visión de actualizarnos a los requerimientos que nuestro Mundo actual exige, entrando a una Competividad Internacional donde el ARQUITECTO tiene la Responsabilidad, Compromiso y Participación en la Creación de Espacios para el HÁBITAT.


Partiendo de esta Filosofía donde el bien común debe prevalecer en todo momento buscando siempre la integración de todos, los Arquitectos Federados y del País proponemos la presentación del Plan de Trabajo 2014-2016 bajo las siguientes vertientes:

  • Seguir Fortaleciendo la Comunicación entre la Federación y cada uno de los Agremiados Fomentando y Promoviendo Actualizaciones y el Conocimiento de Normas y Leyes que facilite sus Actividades Profesionales y Gremiales.

  • Durante varios Consejos Ejecutivos Nacionales, ha sido la preocupación de mantener vigente nuestra Normativa Legal y Administrativa, por lo que proponemos continuar con los trabajos de Reglamentación interna de cada Secretaria para dar certidumbre a todos los procesos Administrativos de nuestra Federación, así como un Plan Estratégico de cada Secretaría, Comisiones y Organismos.


    El Mundo Profesional actual exige que la Federación no dependa de los Asociados si no del MARKETING, por lo cual los Arquitectos debemos participar en conjunto con la Federación para la promoción que el Mundo actual  exige creando una red de Comunicación a Nivel Social, Cultural, Político, Ambiental y Económico, para que en Conjunto con los tres Niveles de Gobierno se vean Beneficiadas las Familias Gremiales.

  • Con la visión de fortalecer a la Federación en los esquemas Nacionales que conlleva a la réplica en cada uno de los Colegios de Arquitectos en todo el País, la Capacitación y Certificación será la Base para lograr ser más Incluyentes a Nivel Nacional e Internacional y con éste aspecto seremos Visioneros para lograr Armonizar Sociedad, Espacio y Medio Ambiente logrando con ello una Sustentabilidad y convertirnos en Líderes de Opinión en la ARQUITECTURA.

  • Reforzar los lazos con los Tres Órganos de Gobierno, así como Hermanarnos a Nivel Internacional.
    Fortalecer el Compromiso con la Federación para ser Institucionales ante la presencia Nacional e Internacional con un Proyecto Serio Ético, Legal y Normativo que de Valor a nuestra Profesión, en todos los aspectos.

  • Los Arquitectos del País se han multiplicado en los últimos tiempos, muchos de ellos no están integrados a los Colegios, hoy la visión debe ser más incluyente no sólo con los jóvenes egresados si no también con el que está aun en la aulas del conocimiento de la Arquitectura, dando continuidad a proyectos de éxito de la Federación como Congresos y las Bienales Nacionales, Regionales y Locales, además de las Internacionales, donde se promueve el trabajo de cada Arquitecto.

Estos son los Cinco puntos rectores del Plan de Trabajo, los cuales han sido recopiladas y consensadas en las inquietudes vertidas por los Socios de la Federación durante muchas horas de diálogos en Congresos Nacionales, Regionales o de Arquitectos Comprometidos con el Gremio, las mismas que deben ser retroalimentadas durante el período de Gobierno, ser hoy la Bandera de este Proyecto es una distinción que sólo tiene el Objetivo del Bien Común que se llama Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. donde el Compromiso y la Dedicación están siempre en cada uno mis Proyectos de vida Gremial.

“Mi compromiso es con los Arquitectos”

Arq. Isabel de Carmen Espinosa Segura