En 1959, por decreto presidencial, del entonces Presidente de la Republica, el Lic. Adolfo López Mateos se crean estos Premios Nacionales y en el mismo decreto se estableció que fuera la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., la que llevara a cabo el proceso de selección, para ello además, el Lic. López Mateos designo al expresidente de México, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, presidente del Patronado de los mencionados Premios Nacionales. Desde entonces y hasta los premios 2000, se han otorgado 17 premios de ingeniería y 7 de Arquitectura, todos ellos a mexicanos ilustres que han dejado huella fehaciente de su capacidad política, técnica y administrativa.

2011 Premio Nacional al Arquitecto José Francisco Serrano

En este tenor, los integrantes de la Comisión Dictaminadora, de acuerdo al Reglamento para el Otorgamiento de Reconocimientos y Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura integrada por:

En sesión celebrada el 21 de Agosto pasado otorgó el PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2018 al Arq. Alvarez Ordoñez, por su destacada labor profesional, su trayectoria de gran excelencia y por las significativas aportaciones a la arquitectura nacional e internacional, que ha contribuido al desarrollo tanto social como económico de México.

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC felicita al Arq. Joaquín Alvarez Ordoñez expresidente de nuestra federación durante el periodo 1968 – 1970 por recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2018 que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, AC