XVI BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA

LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C., CONVOCA A TODOS LOS ARQUITECTOS MEXICANOS A PARTICIPAR EN LA XVI BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA XVI BNAMX

OBJETIVOS.

Identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis. Reconocer a sus autores. Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones Sustentables.

REDBAAL Y EL PREMIO OSCAR NIEMEYER

La XVI BNAMX es miembro fundador de la Red de Bienales de Arquitectura de América  Latina (REDBAAL), fundada en noviembre del 2012, como una organización privada sin fines de lucro.

La FCARM, una vez realizada la XVI BNAMX y habiendo designado proyectos ganadores y merecedores de un Premio dentro de la BNAMX, se compromete a informar a la Red de esos resultados para que estos proyectos puedan participar en la edición del Gran Premio de Arquitectura Latinoamericano, “Oscar Niemeyer” tercera edición, este Premio ocurre Bianualmente en años par.

Más Información http://redbaal.org/

Calendario de la convocatoria al Premio ON-03, fijándolo para las siguientes fechas:
1. Publicación de las Bases del Premio ON 03 10.04.2020
2. Fecha límite para la presentación de los proyectos 31.07.2020
3. Definición de los 20 proyectos seleccionados 04.09.2020
4. Definición de los proyectos ganadores y mencionados 02.10.2020

PARTICIPANTES Y CONDICIONANTES.

Podrán participar individualmente o en colaboración, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en el país con obra en México o en el extranjero que tengan el derecho de autor de sus obras de acuerdo con el inciso VII del artículo 13 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Participarán obras construidas, trabajos de investigación, publicaciones, tesis y proyectos académicos realizados durante el Bienio de 1 Mayo de 2018 a 24 Abril del 2020. No podrán participar obras que se hayan presentado en Bienales BNAMX anteriores. Una obra podrá concursar solamente en una clasificación.

Para ser elegibles, las obras tienen que ser obras nuevas, terminadas y en pleno funcionamiento. Sin embargo, se puede considerar proyectos formulados por etapas, en intervenciones a largo plazo, siempre y cuando una parte significativa del proyecto total (mínimo el 50%) ya esté ejecutada y en pleno funcionamiento.

CLASIFICACIONES.

A.        Vivienda unifamiliar.

B.1)      Vivienda multifamiliar y B.2) Edificios verticales de usos mixtos.

C.        Vivienda de interés social.

D.        Salud.

E.         Educación.

F.1)      Cultural y F.2) Religión

G.        Museografía.

H.        Industria.

I.1)       Recreación;  I.2) Servicios,  I.3) Deporte y I.4) Arquitectura de Paisaje.

J.         Turismo.

K.1)     Comercio, K.2) Abasto y K.3) Servicios de Transporte.

L.1)      Oficinas; L.2) Espacios de trabajo Públicos y L.3) Espacios de trabajo Privados.

M.1)     Talleres; M.2) Despachos y M.3) Estudios.

N.1)     Diseño Urbano; N.2) Espacios Abiertos, recreativos y de Paisaje.

O.        Restauración. Premio Carlos Flores Marini

P.         Remodelación de Edificios.

Q.        Remodelación de Casas.

R.1)      Innovación Tecnológica y R.2) Soluciones sustentables.

S.         Diseño de Interiores e Integración Plástica.

T.1)      Publicaciones de revistas y T.2) Libros.

U.         Investigaciones.

V.        Tesis de Licenciatura y Posgrado.

W.        Proyectos académicos.- Podrán presentar un proyecto seleccionado por la escuela o institución. Tendrá el nombre del profesor, el alumno y el nivel de grado académico.

PRESENTACIÓN Y REQUISITOS DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

1.     LAMINAS Considerando que el material presentado se publicará y se expondrá, se requieren de dos a cuatro láminas por obra en formato digital JPG (2600 pixeles de alto y 3500 pixeles de ancho), fondo blanco de preferencia, con las siguientes medidas: 1.22m x 0.61m tamaño máximo 100MB. La composición será libre de manera vertical, las láminas deben incluir:

a.     Dibujo. Plantas, cortes y fachadas necesarias para entender el proyecto, con línea no menor de 0.03 mm; los nombres de los locales o cualquier otra indicación deberá ubicarse fuera del dibujo; no deben llevar cotas y se pondrá una escala gráfica.

b.     Fotografías y Renders. A color y/o en blanco y negro. La fotografía más pequeña deberá medir 23.90 x 16.40 cm. Para los Renders se permitirá uno por lamina y en las mismas dimensiones de 23.90 x 16.40 cms. máximo y es deseable que se incluya una escala humana en los rendes y fotografías; los participantes consideren su inclusión. Siempre tomando en cuenta que el jurado tenga todas las herramientas para entender el proyecto (modificado en 9 abril 2020).

.

2.     MEMORIA DESCRIPTIVA. Descripción del proyecto con un máximo de 500 palabras en formato editable Word o texto. Este material se utilizará en la publicación del libro en caso de ganar alguna categoría.

3.     FOTOGRAFÍAS. 10 a 20 fotografías formato jpg, con resolución mínima de 600dpi.

EJEMPLO DE LÁMINAS

PRESENTACIÓN Y REQUISITOS DE PUBLICACIONES DE REVISTAS, LIBROS, INVESTIGACIONES Y TESIS DE LICENCIATURA

1.     EJEMPLARES. Se deberá enviar ejemplares de las mismas por mensajería. En caso de las Tesis, anexar documento comprobatorio de la presentación del examen.

CALENDARIO

Inscripciones: 1 de Febrero al 24 de abril del 2020. al  30 de Junio del 2020

Aclaraciones y dudas: 1 de Febrero al 31 de marzo del 2020. 25 de junio 2020 Todas las preguntas y respuestas recibidas se publicarán el 1 de abril en la página http://www.fcarm.org.mx/xvi-bienal-de-arquitectura-mexicana/

Recepción de trabajos: Fecha límite de entrega de los trabajos: 24 de abril del 2020 a las 24:00hrs 30 de junio del 2020 a las 24:00hrs

Entrega de Premios: 1 de ocrubre del 2020, con sede por definir. Se informará a los ganadores, participantes de manera directa y al público general por nuestra página oficial y redes sociales.

PREMIOS

GRAN PREMIO Y MEDALLA DE ORO A la mejor obra que por su Impacto y trascendencia Social y que así lo determine el Jurado la seleccione del total de las obras presentadas de entre todas las clasificaciones.

MEDALLAS DE PLATA A las mejores obras que el Jurado seleccione en cada una de las clasificaciones convocadas.

MENCIONES DE HONOR Aquéllas que el Jurado considere de valor sobresaliente o de aportación en algún aspecto particular, en cada una de las Clasificaciones.

COSTO DE PARTICIPACIÓN

Arquitectos Colegiados dentro del Padrón Nacional de la FCARM

$3,000.00

Arquitectos certificados ante la CONARC

$2,500.00

Arquitectos no colegiados

$8,000.00

Publicaciones de revistas, libros, investigaciones de arquitectos Colegiados dentro del Padrón Nacional de la FCARM

$1,000.00

Publicaciones de revistas, libros, investigaciones  de arquitectos no colegiados

$2,500.00

Proyectos académicos y tesis de licenciatura.

$2,000.00

ACLARACIONES

Los participantes, podan solicitar aclaraciones o dudas a los correos bienales @ fcarm.org.mx y xvibnamx@gmail.com Todas las preguntas y respuestas se publicarán en la página http://www.fcarm.org.mx/xvi-bienal-de-arquitectura-mexicana/

El jurado a su juicio podrá declarar desierta una o varias categorías clasificadas.

Los participantes aceptan otorgar permiso a la FCARM para publicar los trabajos por medios electrónicos, impresos, o exponerlos en los medios y lugares donde consideren conveniente. Así mismo otorgan su consentimiento para compartir la información de los proyectos con la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina y la publicación del libro de la Bienal.

El Autor que tenga los derechos morales del proyecto arquitectónico y fotografía, no percibirá derechos patrimoniales por la publicación de su obra en la página web de la fcarm, redes sociales, libros o revistas.

Al participar en la Bienal, el titular de los derechos patrimoniales del proyecto arquitectónico y de fotografía, otorga a la FCARM permiso para la reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar;  La comunicación pública; la divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones, sin recibir regalías.

Sobre la autoría y/o derechos de autor de las obras participantes, o el uso indebido de información, son absoluta responsabilidad individual o de grupo de los arquitectos que registren cada obra.

El comité organizador, la FCARM y los colegios de arquitectos se deslindan de cualquier reclamo legal que pudiese generar un plagio o uso ilegal de las obras por parte de los participantes.

INSCRIPCIÓN

Los participantes deben hacer un depósito bancario en:

Banco: BANORTE

Cuenta: 0809234682

CLABE: 072180008092346826

Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, AC.

RFC: FCA650422EK0

– Deben llenar el formato de registro de inscripción. (Formato B)

– Deben enviar un correo electrónico adjuntando la ficha de depósito bancario y el formato de registro de inscripción a bienales @ fcarm.org.mx & xvibnamx@gmail.com solicitando su Número de Registro, el cual les será enviado en un plazo de 72 hrs.

– Cuando obtengan su Número de Registro, estarán oficialmente inscritos

PARTICIPACIÓN Y ENVÍO DIGITAL DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

Los participantes inscritos que tengan su Número de Registro, deberán enviar de manera digital su proyecto a los correos bienales @ fcarm.org.mx & xvibnamx@gmail.com siembre usando como nombre de las carpetas el número de registro, de manera ilustrativa, pero no limitativa el siguiente ejemplo:

Dependiendo del peso y contenido de su proyecto, se pueden enviar varias carpetas zip, rar, o  links de transferencias de archivos, sin embargo, siempre usar el número de registro.

En el asunto del correo electrónico en el Asunto poner el Número de Registro.

PARTICIPACIÓN Y ENVÍO POR MENSAJERÍA DE PUBLICACIONES DE REVISTAS, LIBROS, INVESTIGACIONES Y TESIS DE LICENCIATURA

Los participantes inscritos que tengan su Número de Registro, deberán enviar por mensajería su trabajo a la dirección de abajo, así mismo enviar a los correos bienales @ fcarm.org.mx & xvibnamx@gmail.com el número de guía para rastrear el envío.

FCARM, Paseo de la Reforma 222, Torre 1, Piso 1, Int 122

Col Juárez

06600  Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Los costos de participación son por obra inscrita o por arquitecto (sin importar cuántas obras inscriba)?

R. el costo es por obra inscrita.

¿Se pude inscribir un proyecto que ya haya participado en la Bienal del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México?

R. Si pueden inscribir un proyecto que haya participado en alguna otra bienal de algun colegio, claro que si

En adición a mi pregunta anterior, también quisiera aclarar si ustedes nos podrían hacer factura por el depósito de inscripción, y si es así ¿los costos mostrados en su página ya incluyen el IVA o se les tendría que sumar aparte?

R. Si se factura el depósito, se factura sin IVA ya que es una aportación a la FCARM, así que los montos son sin IVA

Derecho de Autor. (no cuento con ella, si la tramito me llevará más de 2 meses, ya he realizado este trámite de otras obras).

R. No es necesario tramitar el derecho de autor, lo que quisimos decir es que quienes participen en la XVI BNAMX tengan la autoría del proyecto.

Por acuerdos de Asambleas Nacionales: Solo podrán inscribirse obras que hayan participado previamente en sus BIENALES LOCALES O REGIONALES o bien que sus Colegios Federados no hayan convocado a alguna bienal (como es nuestro caso, no hubo bienal).

R. Pueden participar en la XVI BNAMX sin problemas

Puede una persona que aún no tiene su título pero que ya presento su protocolo o examen de tesis presentar el documento para participar en la Bienal y de ser así, cuáles serían los documentos necesarios para la inscripción.

R. Puedes participar en la categoría de V Tesis solamente. Para participar con proyecto arquitectónico, el autor tiene que tener cédula profesional.

Quiero participar con un restaurante, ¿en qué categoría puedo participar?

R puedes participar en la categoría K.1 Comercio en caso de ser obra nueva o P. Remodelación de Edificios. Sin embargo, el jurado califica la calidad de la obra y en caso de que por error se haya inscrito en alguna otra categoría, el jurado puede reclasificarla.

Soy arquitecto colegiado pero estoy atrasado con las aportaciones, ¿cuánto me costaría la participación?

R. Cada colegio federado, envía a la FCARM los miembros con derechos vigentes, el participante deberá estar ahí, de lo contrario se pagaría cuota de no colegiado.

Reciba un saludo. Por este medio deseo externar que es mi deseo participar en la categoría de:Tesis. Mi duda es saber si puedo participar con mi trabajo, sin haberlo antes ingresado antes a una participación de Bienal local del colegio de mi ciudad. Pues al momento está convocatoria antecede a la convocatoria del colegio de mi localidad. Es decir, mi participación en su convocatoria xvibnamex sería inédita.

R. Gracias por su interés en participar en la Bienal. Si puedes participar en nuestra bienal.

Leyéndome las bases me ha surgido la duda de si podemos participar al no ser un estudio mexicano. En cuanto a los participantes y condicionantes expone:

“Podrán participar individualmente o en colaboración, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en el país con obra en México o en el extranjero que tengan derecho de autor de sus obras de acuerdo con el inciso VII del artículo 13 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Participarán obras construidas, trabajos de investigación, publicaciones, tesis y proyectos académicos realizados durante el Bienio de 1 de Mayo de 2018 a 30 de Abril del 2020. No podrán participar obras que se hayan presentado a Bienales BNAMX anteriores. Una obra podrá concursar solamente en una clasificación”.

En este sentido, me surge la duda de si podemos participar ya que tenemos oficina en MEXICO y nuestra compañera ARQXXXX allí basada está justo pendiente de recibir su colegiación mexicana. El resto del estudio está colegiado en PAISXXX y PAISXXX, por eso la duda. Otra opción, si nos recomendáis que sea mejor, sería presentarnos en colaboración con algún colaborador de allí que participara en la obra.

R. Tal como lo señala la convocatoria, está dirigida solo a arquitectos mexicanos que cuenten con Titulo y Cédula Profesional que ejerzan en el país o en el extranjero. Lo anterior no excluye a arquitectos extranjeros que cuenten con una cédula profesional expedida por alguna dependencia del estado mexicano.

En cuanto a la Autoría de Proyecto se refiere a que sea el arquitecto (o arquitectos) titular de la obra quien registre su proyecto. En caso de que se conozca de algún proyecto elaborado por algún arquitecto extranjero que no cuente con la cédula profesional correspondiente y sea además titular de la obra, esta no podrá ser admitida.

Le recordamos que para que sea LEGAL la práctica profesional de cualquier arquitecto extranjero en México, esta estará sujeta a contar con la Licencia con efectos de patente (cédula profesional). En caso contrario la práctica profesional es ILEGAL.

Respecto a la XVI BIENAL DE ARQUITECTURA NACIONAL, ¿serían tan amables de indicarnos si las láminas se enviarán únicamente en formato digital o deberán ser enviadas en físico también?. En el caso de lo segundo, existe alguna opción de pago para la impresión y montaje para los que nos encontramos fuera de la CDMX, o deberá ser enviadas vía mensajería?.

R. Te comento que la participación es sólo electrónica para los proyectos.

Los únicos que enviarán por mensajería sus trabajos son las REVISTAS, LIBROS, INVESTIGACIONES Y TESIS DE LICENCIATURA.

¿Quisiéramos saber si debido al contexto desarrollado por la contingencia de salud COVID-19, se han cambiado o ajustado las fechas de recepción de trabajos?

En caso de ser positiva la respuesta, ¿podria indicarnos la nueva fecha límite para la recepción de trabajos?

Van a mover la fecha límite para entrega que actualmente está  para el 24 de abril? por lo que está sucediendo con el Covid-19, en mi caso tuvimos que posponer unas sesiones de fotografías de la obra.

El motivo original de poner la fecha límite del 24 de abril, era por dos razones. La primera que los trabajos de la XVI BNAMX pudieran entrar en el Premio Oscar Niemeyer con la intención de que los trabajos se expusieran el Rio de Janeiro. Sin embargo, la UIA 2020 ha sido pospuesta para julio del 2021. Estamos en comunicación con la RedBaal para ver este tema. La otra razón de la fecha límite es porque nuestra intención es tener el libro publicado de la XVI BNAMX para la premiación programada en Octubre y requerimos de tiempo para el diseño, edición e impresión del libro. Al día de hoy no tenemos aún una decisión sobre la extensión de la fecha límite para la inscripción.

La recepción es electrónica hasta el 24 de abril del presente. ACTUALIZADO LA NUEVA FECHA ES EL 30 DE JUNIO

Tenemos las siguientes preguntas: ¿Cuántos ejemplares impresos deberán ser enviados en la categoría de publicaciones?, ¿pueden entregarse personalmente?, ¿estos deben ser enviados o recibidos antes del día 24 de abril?

R. Sí se pueden entregar personalmente, sin embargo, por el momento nuestras oficinas están cerradas y nuestro personal se encuentra trabajando desde casa.

No tenemos fecha aún para regreso a la oficina. En caso de que lo envíe por mensajería, su nos envía la guía para darle seguimiento. La fecha de entrega es el 24 de abril. ACTUALIZADO LA NUEVA FECHA ES EL 30 DE JUNIO

¿La escala humana en fotografías es cien por ciento necesaria? Si no se incluye no es motivo de descalificación, aclaramos esto en las bases a partir de esta pregunta para que sean los participantes quienes consideren su inclusión. Siempre tomando en cuenta que el jurado tenga todas las herramientas para entender el proyecto.

Se menciona que la memoria descriptiva se entregará en formato editable Word o texto, ¿Las láminas pueden incluir algún texto descriptivo o indicativo? Si, las láminas pueden tener texto descriptivo. Pueden ver un ejemplo de láminas aquí arriba.

Corroborar que la información a entregar es exclusivamente digital o, como despacho, ¿Debemos también entregar láminas físicas? Confirmamos que la entrega es exclusivamente digital.

¿Cuál es el costo y el procedimiento para ser Arquitectos Colegiados dentro del Padrón Nacional de la FCARM?

R. El costo y el procedimiento para ser arquitecto colegiado lo determina cada uno de los 77 colegios asociados a la FCARM. De manera general pudiera ser más económico colegiarse y pagar la cuota de colegiado que pagar la cuota de no colegiado.

Puede consultar el colegio más cercano a su domicilio en la sección COLEGIOS en nuestra página WEB www.fcarm.org.mx

Les escribo ya que estoy por hacerles llegar el material para la XVIBNAMX, pero antes quiero confirmar que la entrega de las láminas es en formato JPG con dimensiones 1.22 x  .61 m. Pregunto ya que en la indicación de “láminas” también mencionan las dimensiones de 2600 x 3500 pixeles, y no sé si requieren que se envíen en ambos formatos.

R. Te comento que en caso de que se expongan los trabajos se imprimirán en 1.22 x 0.61m. por lo que requerimos esa proporción y que no pierda calidad al momento de impresión. Sólo requerimos el envío de un formato.