Cerrar

Antecedentes

Después de una serie de consultas y de un intercambio nutrido de opiniones, el 20 de noviembre de 1964 se reunieron, en la Ciudad de México, 22 representantes de Entidades Federativas, donde actúan gremialmente los Arquitectos Mexicanos.

Durante cuatro días de trabajo intensivo, en uno de los auditorios de la Unidad de Congresos del Centro Médico del instituto Mexicano del Seguro Social, los representantes de los diferentes estados y los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de México A.C., así como los de la junta de honor del mismo, discutieron sobre estos tres temas fundamentales:

1° la formación de la Federación de Colegios de Arquitectura de la República Mexicana.

2° informe sobre la participación de los organismos de arquitectos en los eventos internacionales que tendrían lugar durante 1965.

3° programación y organización del Primer Congreso Nacional de arquitectos durante 1965.

Después del saludo del arquitecto Jorge Medellín, Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos de México A.C., a los participantes en esta primera reunión para integrar la Federación el Arq. Alejandro Prieto, Presidente del Consejo Directivo del Colegio y la Sociedad de Arquitectos de Mexico, A.C., expuso los precedentes de esta importante asamblea.

Hizo saber el arquitecto Prieto que la creación de esta federación era una idea lejana y querida por todos los integrantes del gremio. Igualmente pidió a todos los asistentes que expusieran sus problemas, con el objeto de que, dentro, de las posibilidades con que pudiera contar la federación, se atendiera a su solución en el menor tiempo posible. De todos los problemas planteados se hizo un cuadro sinóptico (que se reproduce aparte), fijando las circunstancias de cada entidad y el grado de urgencia con que debía actuarse en cada una de ellas. Las conclusiones adoptadas fueron las siguientes:

1. Crear la federación de colegios de arquitectos de la república mexicana, bajo las siguientes bases:

a) Que sea integrada con los colegios de arquitectos existentes en el distrito federal, Sonora, chihuahua y Jalisco.

b) Que los estados en que hay número de arquitectos suficientes. Se forme inmediatamente una asociación civil que se denomine “Colegio de Arquitectos del Estado de …..” buscándose que en un plazo no mayor de 60 días se legalice definitivamente. Una vez organizadas, que se gestione activamente la expedición de las leyes necesarias para que sean reconocidas como colegios de profesionistas. Por su parte, el colegio de arquitectos de México se compromete a proporcionar las formas necesarias (modelos de acta constitutiva y estatutos) para la creación de estos organismos a la brevedad posible.

c) Que los estados que así lo deseen, debido a que carecen de miembros suficientes para la formación del Colegio Profesional, queden constituidos como Delegaciones Estatales del Colegio de Arquitectos de México.

d) Que la Federación se estructure con un consejo Directivo formado por un Presidente y otros cargos que se dejan a discusión, los que podrán ser ocupados por los presidentes de las distintas Delegaciones coincidiendo en la necesidad de que exista un secretario general con sede en la Ciudad de México.

e) Que se integre un comité formado por cada Delegaciones para que estudie lo referente a los Estatutos que deberán regir la Federación. Dicho Comité deberá reunirse, a más tardar, el 3 de diciembre próximo y llevar a cabo un proyecto de Estatutos que se hará circular entre todos los Delegados para su aprobación.

2. Se discutió la necesidad de llevar a cabo en el año de 1965, un Congreso Nacional de Arquitectos, aprobándose que la sede de este Congreso fuera la ciudad de Guanajuato y la fecha de su realización, la última semana de abril o la primera semana de Mayo. Lo anterior, a instancias de los Delgados del Distrito Federal, que propusieron que la Sede estuviese fuera de la ciudad de México para dar oportunidad a los diferentes Estados de la Republica, de hacerse oír en sus problemas y opiniones. Se acordó también el temario del Congreso que reúne asuntos de profundo interés social tales como:

a) El ejercicio profesional de arquitecto en el país.

b) La formación de arquitecto dentro de la responsabilidad social.

c) La remodelación urbana escala nacional.

Finalmente, en el último día de labores, todos los asistentes elaboraron y firmaron el Acta Constitutiva de la Federación con lo cual se dio vida al organismo nacional que en adelante representara a los arquitectos mexicanos, y por el cual se hizo posible el primer Congreso Nacional de Arquitectos de la República Mexicana.

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC es miembro de la Union Internacional de Arquitectos UIA; la Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC

x